Ir al contenido principal
Un día como hoy, el 16 de enero del 2016, el gobierno de Jujuy  la privaba de su libertad. Fue condenada sin juicio previo por el gobernador de Jujuy, en complicidad con los medios locales y nacionales. Se la detuvo cuando ejercía un derecho constitucional, como es protestar pacíficamente en busca de una instancia de diálogo con el nuevo gobierno. Se le adjudicaron más de 60 causas para mantenerla en prisión. Organismos Internacionales determinaron que la detención es arbitraria, y exigieron su inmediata liberación. Ni el gobierno provincial, ni el  nacional han hecho caso a estas exigencias, lo que nos coloca en la lista de  países que violan los derechos humanos.
Pero ¿quién es Milagro?


Es una dirigente política, social e indígena argentina, líder de la organización barrial Túpac Amaru. Desde el 10 de Diciembre de 2013 se desempeñó como diputada provincial en la Legislatura por el Frente Unidos y Organizados de Jujuy. Renunció en noviembre de 2015, tras haber sido elegida para ocupar una banca en el  Parlasur, por el Frente para La Victoria.

Milagro Sala es reconocida internacionalmente por el trabajo que su organización, la Túpac Amaru, ha realizado en Jujuy:


  • Dos escuelas, dos centros de salud atendidos por 42 médicos, farmacéuticos, bioquímicos y enfermeros. Una farmacia y un laboratorio.
  • El CEMIR (Centro Integral de Rehabilitación  para personas discapacitadas) con atención gratuita y abierta a la comunidad. Una plaza con juegos adaptados. Dos ambulancias de alta complejidad equipadas para el traslado y la atención de pacientes.
  • Seis fábricas (con fondos del Ministerio de Desarrollo Social) que emplean a 600  ex desocupados. Todas ellas venden su producción al público. La Túpac Amaru trabajando como cooperativa de vivienda, construyó, con dinero del Gobierno Nacional para cooperativas de vivienda, un barrio de 1800 casas llamado “El Cantri” en Alto Comedero, a 15 kilómetros del centro  de Jujuy. Todos los barrios tienen pileta de natación, cibercafé, telecabinas, minimercado y polideportivo con canchas de futbol, básquet, hockey y rugby. Producen ellos mismos los bloques de cemento, y las carpinterías metálicas son hechas en el taller metalúrgico, abaratando el costo de las viviendas. Las cooperativas de la Tupac Amaru construyen 200 casas populares en seis meses, mientras que a las constructoras privadas les llevaría dos años o más.
  • A partir de 2003 recibieron planes para la construcción de viviendas de 54 m2, con dos habitaciones, cocina comedor, baño y lavadero. La construcción de las viviendas requirió un 25 % menos de inversión y dio empleo a más personas que si se hubieran realizado por empresas. Desde entonces llevan levantadas 3800 viviendas.
  • La organización tiene una radio experimental, Túpac, autorizada por el COMFER
  • Administran planes de desempleo del Ministerio de Obras Públicas, entre 35.000 y 80.000 al mes. Como cooperativa social realizan por ley provincial de Jujuy el mantenimiento de los edificios públicos y escuelas
Madre Tierra tiene una experiencia de 31 años en tierra, vivienda y hábitat. Sabemos el esfuerzo,  el compromiso y los problemas  que implican llevar a cabo cada uno de este tipo de  proyectos.  Desde ese conocimiento valoramos y admiramos la inmensa obra hecha por la Tupac Amaru , liderada por Milagro Sala y por los demás cooperativistas.

Hasta aquí no hemos dicho nada que cualquier habitante de nuestro País desconozca. O al menos nada que no pueda encontrar en cualquier información oficial o comprobar si viaja a Jujuy.

Milagro está detenida por decisión política.
Milagro es una presa política.
Exigimos su libertad.
Macri y Morales son responsables

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA INTERNACIONAL DEL HÁBITAT

El Día Mundial del Hábitat, que se celebra el primer lunes de octubre, nos  ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el estado actual de las ciudades y los problemas de acceso al suelo,  a la vivienda y a un hábitat digno,  y nos invita a diseñar y  realizar actividades para hacer de las ciudades comunidades más seguras y más habitables para todos y todas. Este año, en nuestro país se desarrollan distintas actividades en este sentido, y Madre Tierra participará en especial de dos de ellas: a) En el ámbito Nacional el martes 3 de octubre a partir de las 14,30 hs, en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional (Avda. Rivadavia 1864, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se realizarán la jornada organizada por Habitar Argentina:  “ El hábitat de cara a las próximas elecciones DEBATE CON CANDIDATOS/AS. Habitat III y el CNHD”. Están invitados a exponer su visión, perspectiva y propuestas frente a la legislación nacional en materia de hábitat,
A un mes del nuevo gobierno del Pte Mauricio Mácrí compartimos nuestro análisis y toma de posición. Madre Tierra - Enero de 2016 Nuestro país ha comenzado a atravesar cambios muy profundos. Desde Madre Tierra los contemplamos con preocupación, motivo por el cual compartimos con Uds. este breve análisis. A nivel de contexto regional observamos en varios países de Latinoamérica la presencia de  modelos políticos  de corte conservador-liberal. Así, salvo los gobiernos de Bolivia y en menor medida Ecuador, que siguen de alguna forma sosteniendo de avances en políticas de Derechos Humanos (y su implementación con medidas concretas) para lograr igualdad de oportunidades en el conjunto de la sociedad, en el resto de la región se registra un marcado retroceso. En Argentina se realiza por primera vez, en noviembre de 2015, una elección presidencial a través del sistema de ballotage, entre las dos primeras minorías que no habían alcanzado los guarismos necesarios para imponerse en
El rol de las Organizaciones Sociales en el desarrollo de políticas de hábitat   En relación a la nota publicada en La Nación.com   http://www.lanacion.com.ar/1883884-los-planes-de-viviendas-dejaran-de-ser-manejados-por-organizaciones-sociales   Desde Madre Tierra apoyamos toda medida que apunte a fortalecer los gobiernos locales. En este sentido creemos que los municipios tienen un rol central en las políticas de vivienda y gestión de territorio. Paralelamente creemos que la comunidad también tiene un rol clave en el desarrollo de dichas políticas y su participación protagónica, organizada y con metodologías adecuadas asegura acciones acertadas, experiencias exitosas de gran calidad y bajo costo y sobre todo garantiza el acceso a derechos. Madre Tierra en sus 30 años ha desarrollado diversos proyectos de hábitat, con recursos de programas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, así como también con recursos de organizaciones y gobiernos europeos. Los proye