sábado, 14 de noviembre de 2015


Comunicado de HABITAR Argentina ante el ballotage

HABITAR ARGENTINA es un colectivo multisectorial, federal y plural conformado por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales urbanos y campesinos y legisladores/as. Más allá de esta heterogeneidad intrínseca, todos sus integrantes comparten una causa política y social común: democratizar el acceso a un hábitat digno para todos.
Con este espíritu, desde 2010 hemos elaborado y presentado ante ambas Cámaras del Congreso Nacional, seis proyectos de ley:

-          Proyecto DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL
-          Proyecto de ley SISTEMA INTEGRAL DE POLÍTICAS PARA LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT (SIPVH) Y FONDO PARA LA PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT (FPSH)
-          Proyecto de ley PROCESO DE DESALOJO. MODIFICACIONES AL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. GARANTÍA HABITACIONAL
-          Proyecto de ley DECLARANDO LA EMERGENCIA HABITACIONAL DE LOS ASENTAMIENTOS POBLACIONALES PENDIENTES DE REGULARIZACIÓN EN EL TERRITORIO NACIONAL Y CREANDO EL PROGRAMA NACIONAL DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL
-          Proyecto de ley PROGRAMA NACIONAL DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL
-          Proyecto de ley REFORMAS A LA LEY 23091, DE ALQUILERES, 

Estos proyectos fueron acompañados alternativamente con las firmas de los siguientes legisladores:


  • Del FRENTE PARA LA VICTORIA ( integrado por varios Partidos): 2 Senadores ( Daniel Filmus y Elena Corregido) y  15 Diputados (Jorge Rivas, Carlos Raimundi, Carlos Kunkel, Remo Carlotto, Adela Segarra, Daniel Giacomino, Diana Conti, Miriam Gallardo, Gadys Soto,Jorge Barreto, Nora Bedano, Ester Balcedo,  Mario Metaza, Araceli Ferreyra y Ana M. Perroni)
  • DE NUEVO ENCUENTRO: 2 Senadores  ( M.Rosa Díaz y Osvaldo López)  y 1 diputado (Martín Sabbatella)
  • Del PARTIDO  SOCIALISTA PATAGÓNICO: la Dip. Nelida Belous
  • De COALICIÓN CÍVICA: 1 diputado (Samuel Cabachic)
  • De UNIDAD POPULAR: 3 Diputados (Liliana Parada y Ed.Macaluse y Nora Iturraspe )
  • De UCR: 1 Sen (Alfredo Martínez)
  • Del PARTIDO DE LA CUTURA, EDUCACION Y TRABAJO : el Dip. Facundo Moyano
  • Del PARTIDO JUSTICIALISTA: 1 Senadora ( Sonia Escudero)

Como se puede ver, el PRO nunca firmó las propuestas de HABITAR ARGENTINA

Concibiendo a la política como arena de conflictos y contradicciones, pero además como la posibilidad de incidir para transformar desde una perspectiva que reconoce los derechos humanos, creemos que el Estado debe cumplir un rol activo en la planificación del territorio y en la regulación del uso del suelo para impedir la extrema concentración de la propiedad hacia la que conduce el libre funcionamiento del mercado inmobiliario.
Asimismo, la función social y ecológica de la propiedad, la gestión democrática de las ciudades y otros territorios, la prevalencia del interés general sobre el particular en el desarrollo urbano y rural, la distribución equitativa de las cargas y beneficios en el proceso de urbanización, deben ser los principios rectores de cualquier política inclusiva y justa.
Desde HABITAR Argentina creemos que en los últimos años se han logrado importantes avances en este sentido: la creación de la Secretaria Nacional de Acceso al Hábitat y de la Secretaría de Agricultura Familiar, la aprobación de ley de Agricultura Familiar, de Protección de Bosques Nativos (26.331)  y de freno a la extranjerización de las tierras rurales y la reciente media sanción a la ley de regularización dominial de la vivienda familiar, el lanzamiento del PRO.CRE.AR y el impulso a los programas de mejoramientos de barrios y urbanización de villas, son algunos de los hitos que reflejan estos avances.

Como colectivo, sostenemos que las conquistas y ampliación de derechos logrados en este último período constituyen un escenario de oportunidad para continuar profundizando, con el fin de avanzar en las deudas que aún quedan pendientes en el camino de alcanzar un hábitat digno para todos los habitantes de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario