Ir al contenido principal

Bienvenidos al Blog de Madre Tierra

30 años por la Organización Popular y la Justicia Social

Hola amiga lectora, amigo lector. Bienvenidas-os al blog de Madre Tierra.
Seguramente si estás recorriendo estos sitios es porque te interesan los temas del hábitat. Por eso nos proponemos y te proponemos que sea éste un espacio de encuentro e intercambio. En el que aportemos a la construcción de una sociedad más justa y solidaria en materia de tierra, vivienda, barrio, comunidad.

Para las y los integrantes de Madre Tierra éste es un año particular. Nuestra organización cumple 30 años de vida. Pasaron rápido. Fueron muy intensos. Solemos decir que cada una de nuestras décadas estuvo signada por distintas acciones y contextos. La primera fue la de la consolidación de la organización. Una segunda etapa en pleno neoliberalismo en la que la lucha pasaba por la resistencia a la exclusión. Y esta tercera que estamos transitando en la que hay un modelo de Estado de afirmación y ampliación derechos sociales.

Esto nos trae a otra particularidad de este año: es un año de elecciones generales. Las argentinas y los argentinos decidiremos el destino de los próximos años de nuestra Patria. Desde Madre Tierra seguimos apostando a modelos de país inclusivos, de mayor profundidad y dimensión de los derechos sociales. Sentimos que aún hay mucho por hacer. En cuestiones de distribución de la tierra, de acceso a una vivienda adecuada, de ciudadanía rural y urbana, de un estado cada vez más presente en la política de tierras, regulando el mercado de suelo.

Y hablando de este año 2015 no podemos dejar de recordar que se cumplen doscientos años de la publicación del Reglamento de Tierras de José G. Artigas. Con instrucciones precisas basadas en la justicia social:  

“Por ahora el señor alcalde provincial y demás subalternos se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará cada uno en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles y los sujetos dignos de esta gracia, con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y a la de la provincia. Serán también agraciadas las viudas pobres si tuvieran hijos. Serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros y estos a cualquier extranjero”


Aún hoy, con muchos avances en políticas de vivienda, estas instrucciones están vigentes. Y el espíritu de la Patria Grande nos convoca a realizarlas.  Bienvenida-o a la tarea. Manos a la obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MESA PROVINCIAL DE TIERRA – MOCASE (MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO)

URGENTE: La justicia que desaloja y mata a las familias campesinas
En la tarde de hoy lunes 22 de octubre del 2018 falleció el compañero Héctor Reyes Corvalan, permanecía internado desde el 12 de octubre cuando fuera violentamente desalojado de su tierra. Lucho por su tierra, por su vida y su familia en estos últimos días con toda la fuerza que tenía.

 El compañero Héctor Corvalan con sus 56 años es otra víctima más junto a aquellos compañeros y compañeras que entregaron su vida en la “lucha por la tierra en Santiago del Estero”. Recordamos que la orden que dio lugar al desalojo y a los hechos que determinaron la muerte del compañero campesino fue ordenada por la Dra. María Cecilia Paskevicius Juzgado Civil de Tercera Nominación, y ejecutado por la Policía de la Comisaria de El Mojón con el Oficial Inspector José Francisco Corvalan, el Oficial Ayudante Leonel Moreno, Cabo 1ro Roberto Corvalan, División de Prevención de Nueva Esperanza, el Agente Roldan y otros, en total de diez (10) p…
Estado sí. violencia, no.
Imposible no conmoverse. Imposible no cuestionarse ¿hasta cuándo? ¿hasta dónde?La situación es inaceptable. ¡Estamos hablando de muerte! ¡Estamos hablando de torturas! a docentes e integrantes de la comunidad educativa de Moreno. Sandra, Rubén, Corina, las familias de cada uno, las y los estudiantes de cada escuela son las caras de tanto dolor, de tanta tristeza, de tanta impotencia.
Así como expresamos nuestro acompañamiento y solidaridad para con la comunidad de la Escuela 49 de Moreno, hoy expresamos nuestro más firme repudio a las amenazas y al secuestro que se han ejercido sobre el equipo del CEC 801.
Vivimos inmersas-os en el sistema capitalista y patriarcal. Resistimos, luchamos, visibilizamos, nos organizamos. Pero el sistema contraataca con mucha violencia. Y esa violencia recae siempre sobre las y los más pobres y sobre las mujeres.
Lo que sucede no pasa porque sí. Tiene causas y responsables. Corina y sus compañeras ponen el cuerpo -se exponen- y org…

Foro Feminista contra el G20

Entre el lunes y el martes últimos se desarrolló en una carpa instalada frente al Congreso de la Nación el Foro Feminista contra el G20, colectiva que integramos desde Madre Tierra.
En el marco del Foro, se señaló la farsa del W20/ Mujeres 20 que sesiona actualmente en forma simultánea en la Ciudad de Buenos Aires, al denunciarse los planes de ajuste estructurales que se vienen aplicando en países como Argentina, recientemente se vieron reforzados por la toma de deuda con el FMI: “Las políticas neoliberales que promueven los países que integran el G20 están lejos de dar respuestas reales a las desigualdades de clase, sexo, género y raza /etnia”.
“Desde la resistencia activa, mujeres, lesbianas, bisexuales, personas no binarias, travestis y trans en situación de migración, rurales, con distintas edades, culto, etnias y razas, nos movemos y construimos alternativas que priorizan la sostenibilidad de nuestras vidas, a través de prácticas de formación y propuestas de políticas públicas q…