Ir al contenido principal

El Foro Oeste, perteneciente al Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, expresa su posición a la población con respecto al momento que está viviendo el país, a través del siguiente comunicado:

Asistimos en los últimos siete meses, desde la asunción del gobierno del Ing. Mauricio Macri, a un  proceso de pérdida de derechos adquiridos por el sector popular que llega a su máxima expresión, con la transferencia de recursos que se realiza hacia los sectores más concentrados de la economía en perjuicio de los que menos tienen y también de la clase media y que se termina de manifestar con los tarifazos.

En tres meses subió de manera espectacular la luz, el gas, el agua, los teléfonos celulares, el combustible y el transporte. Hay que tener en cuenta que muchas familias son dependientes de la luz para calefaccionarse también y se nota un incremento en las enfermedades respiratorias, sobre todo de los chicos y los mayores.

A este esquema debemos sumar los despidos que se producen día a día, las dificultades que comienzan a experimentar las Pymes, las paritarias que no llegan a empatar la inflación que se dio producto de la devaluación y la suba de los precios de los alimentos que ronda entre el 40% (la carne) y el 100% (la leche).

Todo este conjunto de medidas tomadas por el actual gobierno, afecta los ingresos de los sectores populares.

Adentro de los barrios, se nota la pérdida de poder adquisitivo: la garrafa de gas pasó de valer $ 112  a $ 200, los planes sociales que siguen vigentes no alcanzan. Se frenó la obra pública por lo tanto a nuestros gasistas, electricistas, herreros, etc, no los llama nadie. Se acabaron los  trabajos de pintura, de limpieza de parques, de los pequeños arreglos que hace la clase media y que sirven para que los sectores populares puedan arrimar un peso a sus casas.  Muchas familias de clase media han suspendido al personal doméstico. Se han terminado las changas.

Vemos asombrados como algunos dirigentes sociales, luego de salir de reuniones con los nuevos funcionarios, contentos anuncian que se han conseguido 600 nuevos comedores para el conurbano. Ya lo hemos vivido: los comedores sirven para alimentar a las familias pero destruyen la posibilidad de que la familia se reúna, y la desintegran.

En materia de hábitat, la no implementación de la ley 14.449  de Acceso justo al Hábitat en su integralidad,  una marcada política para retirar los programas que se basaban en subsidios y transformarlos en créditos, de alguna manera dejan sin efecto los buenos resultados que las políticas públicas de programas como el mejor vivir, microcréditos y Procrear habían demostrado.

Causa gran preocupación el desmantelamiento del sistema de escrituración social que funcionaba en la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que garantizaba el derecho gratuito a que cada familia tuviera su escritura. Los dos problemas mayores todavía están sin solucionar: a) el precio del suelo y b) la falta de crédito para la actividad.   

Por todos estos motivos, hacemos un llamado a las autoridades y exigimos que se cambien las políticas públicas, porque lo que estamos discutiendo es qué modelo de país queremos, si avalamos un país para unos pocos, con grandes empresas cada vez más ricas o un país donde todos  puedan estar incluidos y vivir un poco mejor.

                                                                                                                Foro Oeste del FOTIVBA

Comentarios

Entradas populares de este blog

MESA PROVINCIAL DE TIERRA – MOCASE (MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO)

URGENTE: La justicia que desaloja y mata a las familias campesinas
En la tarde de hoy lunes 22 de octubre del 2018 falleció el compañero Héctor Reyes Corvalan, permanecía internado desde el 12 de octubre cuando fuera violentamente desalojado de su tierra. Lucho por su tierra, por su vida y su familia en estos últimos días con toda la fuerza que tenía.

 El compañero Héctor Corvalan con sus 56 años es otra víctima más junto a aquellos compañeros y compañeras que entregaron su vida en la “lucha por la tierra en Santiago del Estero”. Recordamos que la orden que dio lugar al desalojo y a los hechos que determinaron la muerte del compañero campesino fue ordenada por la Dra. María Cecilia Paskevicius Juzgado Civil de Tercera Nominación, y ejecutado por la Policía de la Comisaria de El Mojón con el Oficial Inspector José Francisco Corvalan, el Oficial Ayudante Leonel Moreno, Cabo 1ro Roberto Corvalan, División de Prevención de Nueva Esperanza, el Agente Roldan y otros, en total de diez (10) p…
Estado sí. violencia, no.
Imposible no conmoverse. Imposible no cuestionarse ¿hasta cuándo? ¿hasta dónde?La situación es inaceptable. ¡Estamos hablando de muerte! ¡Estamos hablando de torturas! a docentes e integrantes de la comunidad educativa de Moreno. Sandra, Rubén, Corina, las familias de cada uno, las y los estudiantes de cada escuela son las caras de tanto dolor, de tanta tristeza, de tanta impotencia.
Así como expresamos nuestro acompañamiento y solidaridad para con la comunidad de la Escuela 49 de Moreno, hoy expresamos nuestro más firme repudio a las amenazas y al secuestro que se han ejercido sobre el equipo del CEC 801.
Vivimos inmersas-os en el sistema capitalista y patriarcal. Resistimos, luchamos, visibilizamos, nos organizamos. Pero el sistema contraataca con mucha violencia. Y esa violencia recae siempre sobre las y los más pobres y sobre las mujeres.
Lo que sucede no pasa porque sí. Tiene causas y responsables. Corina y sus compañeras ponen el cuerpo -se exponen- y org…

Foro Feminista contra el G20

Entre el lunes y el martes últimos se desarrolló en una carpa instalada frente al Congreso de la Nación el Foro Feminista contra el G20, colectiva que integramos desde Madre Tierra.
En el marco del Foro, se señaló la farsa del W20/ Mujeres 20 que sesiona actualmente en forma simultánea en la Ciudad de Buenos Aires, al denunciarse los planes de ajuste estructurales que se vienen aplicando en países como Argentina, recientemente se vieron reforzados por la toma de deuda con el FMI: “Las políticas neoliberales que promueven los países que integran el G20 están lejos de dar respuestas reales a las desigualdades de clase, sexo, género y raza /etnia”.
“Desde la resistencia activa, mujeres, lesbianas, bisexuales, personas no binarias, travestis y trans en situación de migración, rurales, con distintas edades, culto, etnias y razas, nos movemos y construimos alternativas que priorizan la sostenibilidad de nuestras vidas, a través de prácticas de formación y propuestas de políticas públicas q…