Ir al contenido principal

Habitar Argentina: jornada sobre experiencias y políticas de hábitat con perspectiva de géneros en el Congreso




Habitar Argentina: jornada sobre experiencias y políticas de hábitat con perspectiva de géneros en el Congreso



El jueves pasado se realizó la jornada “Experiencias y políticas de hábitat con perspectiva de géneros”, organizada por la comisión de hábitat y géneros de Habitar Argentina, donde participó Madre Tierra.

El evento, desarrollado en la órbita del Congreso de la Nación, contó con la participación de más de 100 concurrentes.

Entre las expositoras de la jornada estuvo la diputada nacional Mónica Macha, quien propuso pensar el presupuesto con perspectiva de género y destacó que “hemos logrado otras leyes que también son importantes en la idea de poder cambiar las reglas del juego”, como la ley de paridad de género.

A su vez, subrayó que “en unos lugares más que en otros parece que las cosas que nosotras planteamos pueden esperar. Pero para nosotras la espera significa que miles de mujeres se mueran por año en Argentina”, sostuvo la diputada y añadió que es necesario construir referencias y articular con otras compañeras para que los temas que nos involucran tengan la misma relevancia que los que plantean los varones.

Por último, indicó que es necesario pensar el hábitat y la educación con perspectiva de género, teniendo en cuenta las identidades disidentes, dejando de hablar sólo en términos heterosexuales y poniendo en cuestión una política e historia sexista.

En representación de  Madre Tierra, Cintia Rizzo describió cómo se conformó la comisión a partir de un encuentro en Hábitat III, la conferencia de Naciones Unidas celebrada en Quito en 2016. “Ese espacio nos hizo empezar a mirar el urbanismo desde una mirada crítica, algunos lo llaman urbanismo feminista. Poder mirar desde una mirada crítica toda la ciudad, todo el territorio, incorporar a todos los sujetos y sujetas que no son visibilizadas en el espacio urbano”, explicó Rizzo. Luego, destacó la necesidad de reconocer la diversidad de actores que componen el hábitat digno y de visibilizar las diferentes formas de vivirlo y disfrutarlo. Por otra parte, marcó que las ciudades están pensadas para que sean transitadas por varones heterosexuales y blancos, que la recorren de manera lineal: de la casa al trabajo. En ese sentido, abogó por políticas urbanas que no reproduzcan tal rol que además entiende a la mujer desde un mandato patriarcal y que desconoce que “no transitamos igual el espacio público siendo varones, mujeres o trans”, indicó.

En relación a la comisión de hábitat y géneros -integrada por mujeres de Buenos Aires, CABA, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego, etc-, Rizzo describió las tareas emprendidas desde su conformación y puso de relieve que en las organizaciones estos espacios no suelen tener jerarquía.

La jornada contó también con las exposiciones de Eduardo Reese, director del CELS, Soledad Pérez, integrante de Ciscsa (Córdoba), Carolina Rodríguez, miembro de Canoa- Hábitat popular (Santa Fe), Gabriela Sosa, subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe, Rosalía Pellegrini, integrante de la Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), y Teresita Sacón, de Proyecto Habitar.

Te dejamos el link del plenario de Habitar Argentina: https://www.youtube.com/watch?v=Zk_Xqi6JOKM&t=200s

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA INTERNACIONAL DEL HÁBITAT

El Día Mundial del Hábitat, que se celebra el primer lunes de octubre, nos  ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el estado actual de las ciudades y los problemas de acceso al suelo,  a la vivienda y a un hábitat digno,  y nos invita a diseñar y  realizar actividades para hacer de las ciudades comunidades más seguras y más habitables para todos y todas. Este año, en nuestro país se desarrollan distintas actividades en este sentido, y Madre Tierra participará en especial de dos de ellas: a) En el ámbito Nacional el martes 3 de octubre a partir de las 14,30 hs, en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional (Avda. Rivadavia 1864, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se realizarán la jornada organizada por Habitar Argentina:  “ El hábitat de cara a las próximas elecciones DEBATE CON CANDIDATOS/AS. Habitat III y el CNHD”. Están invitados a exponer su visión, perspectiva y propuestas frente a la legislación nacional en materia de hábitat,
A un mes del nuevo gobierno del Pte Mauricio Mácrí compartimos nuestro análisis y toma de posición. Madre Tierra - Enero de 2016 Nuestro país ha comenzado a atravesar cambios muy profundos. Desde Madre Tierra los contemplamos con preocupación, motivo por el cual compartimos con Uds. este breve análisis. A nivel de contexto regional observamos en varios países de Latinoamérica la presencia de  modelos políticos  de corte conservador-liberal. Así, salvo los gobiernos de Bolivia y en menor medida Ecuador, que siguen de alguna forma sosteniendo de avances en políticas de Derechos Humanos (y su implementación con medidas concretas) para lograr igualdad de oportunidades en el conjunto de la sociedad, en el resto de la región se registra un marcado retroceso. En Argentina se realiza por primera vez, en noviembre de 2015, una elección presidencial a través del sistema de ballotage, entre las dos primeras minorías que no habían alcanzado los guarismos necesarios para imponerse en
El rol de las Organizaciones Sociales en el desarrollo de políticas de hábitat   En relación a la nota publicada en La Nación.com   http://www.lanacion.com.ar/1883884-los-planes-de-viviendas-dejaran-de-ser-manejados-por-organizaciones-sociales   Desde Madre Tierra apoyamos toda medida que apunte a fortalecer los gobiernos locales. En este sentido creemos que los municipios tienen un rol central en las políticas de vivienda y gestión de territorio. Paralelamente creemos que la comunidad también tiene un rol clave en el desarrollo de dichas políticas y su participación protagónica, organizada y con metodologías adecuadas asegura acciones acertadas, experiencias exitosas de gran calidad y bajo costo y sobre todo garantiza el acceso a derechos. Madre Tierra en sus 30 años ha desarrollado diversos proyectos de hábitat, con recursos de programas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, así como también con recursos de organizaciones y gobiernos europeos. Los proye